En el Diplomado para educadores: certificado de competencias globales de AFS los docentes de América Latina tienen la oportunidad de cursar un programa en línea, de  hasta 25 horas de duración (seis semanas), con sesiones sincrónicas y asincrónicas para concientizar sobre la cultura que nos rodea en nuestras propias comunidades, las demás culturas y cómo desenvolverse efectivamente entre ellas.

El diplomado incluye el Global UP at Home de AFS y sesiones de diálogo facilitado, específicas para el desarrollo de competencias globales dentro del aula de clase, además de un manual con talleres y actividades para promover su aprendizaje dentro de sus estudiantes.

 

Fechas 2021

Primera cohorte 2021

  • Fecha del curso: 17 de mayo al 11 de junio.
  • Cierre de inscripciones: 10 de mayo

Segunda cohorte 2021

  • Fecha del curso: 12 al 30 de julio
  • Cierre de inscripciones: 6 de julio

Tercera cohorte 2021

  • Fecha del curso: 23 de agosto al 17 de septiembre
  • Cierre de inscripciones: 17 de agosto

Cuarta cohorte 2021

  • Fecha del curso: 11 de octubre al 5 de noviembre
  • Cierre de inscripciones: 5 de octubre

Información detallada sobre el diplomado

SESIONES ASINCRÓNICAS

Espacios virtuales que el docente puede cursar a su propio ritmo, a través de módulos de aprendizaje que incluyen videos, foros de discusión y actividades adicionales para el desarrollo de los objetivos educativos del programa.

SESIONES SINCRÓNICAS

Sesiones de diálogo virtual, dirigido por facilitadores calificados de AFS en el que se encontrarán docentes de América Latina para analizar los aprendizajes de los módulos asincrónicos y compartir experiencias de aprendizaje y docencia en la región con énfasis en competencias globales.

Todas las actividades son desarrolladas en español

Becas disponibles

La Alianza Latinoamericana de Educación Intercultural ofrece ayudas financieras a través de sus oficinas nacionales de hasta el 50% del valor del programa

Screen Shot 2021-06-11 at 06.26.15

¿Qué son las competencias globales?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define la competencia global como: «la capacidad de examinar y apreciar diferentes perspectivas y visiones del mundo a escala local, nacional e internacional, desarrollando las habilidades necesarias para mantener interacciones abiertas y respetuosas con personas de diferentes culturas y contextos socioeconómicos, actuando siempre en pro del bien común y el desarrollo sostenible».

Las competencias globales en las pruebas PISA

Las competencias globales son indispensables para vivir en armonía en un mundo multicultural, en los centros educativos, en nuestras comunidades y en el mundo, buscando el bienestar, la comprensión, el entendimiento, la tolerancia y el respeto mutuo. La mejora de la empatía hacia los demás ayudará a encontrar soluciones comunes, propiciando una disminución de la violencia. Para educar en esta competencia, los docentes deberán ser un ejemplo a seguir en relación a los valores, la capacidad de análisis de las diferencias culturales, el trabajo en equipos con origen en contextos diversos, la comunicación asertiva, entre otros.

GCC at Home

SOBRE EL GCC AT HOME

En el GCC at Home, los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar de manera efectiva a través de las diferencias por medio de un programa en línea que no requiere movilidad internacional a diferencia de otras versiones del GCC de AFS. Este programa promueve la conciencia de las diferencias culturales dentro de nuestras propias comunidades.

EL GCC APOYA EL APRENDIZAJE VIRTUAL E INTERACTIVO

Los participantes consideran que el plan de estudios guiado por GCC, los temas de discusión y foros, los módulos interactivos y la autorreflexión profunda son una combinación ganadora para desarrollar el aprendizaje intercultural de los estudiantes. Permite que el profesorado se concentre en su área de contenido y, al mismo tiempo, aproveche la oportunidad para desarrollar la competencia intercultural de los estudiantes. El Diplomado es, además la herramienta para llevar este aprendizaje a actividades específicas para que los docentes desarollen en el aula de clase.

Screen Shot 2021-06-11 at 06.31.39

¿QUÉ INCLUYE?

  • Cuentas individuales para el entorno de aprendizaje virtual
  • 20 Módulos en línea con contenido de video en español o inglés
  • Espacio de foro en línea para reflexionar con colegas de todo el mundo
  • Evaluaciones y actividades en línea sobre el contenido del curso
  • 4 Sesiones de reflexión guiada dirigidas por un Facilitador Certificado quien hará la conexión con el entorno educativo (en línea)
  • Un certificado al finalizar el programa
  • Un manual de docentes con material teórico y actividades de aplicación en el aula
  • Membresía a la Comunidad Global de Educación ALEI

Valor de la inversión

El Diplomado para educadores: Certificado de Competencias Globales de AFS tiene un costo de 100 USD*.

Para mayor información sobre el pago, el participante será contactado por la oficina nacional de AFS en su país de origen.

* La Alianza Latinoamericana de Educación Intercultural ofrece ayudas financieras a través de sus oficinas nacionales.

Pre-inscripción

Diligencie el siguiente formulario para preinscribirse al Diplomado. Será contactado por AFS en su país de residencia para completar la aplicación.