Soy la Profesora Mónica Benítez Blanco en mi ciudad natal Pilar al sur del Paraguay cuando decimos AFS nos viene a la mente estudiantes de intercambio, cultura, idioma, conocimiento y porque negar FIESTA HAWAIANA, pero sobre esta fiesta voy a dejar para un próximo relato.

Hoy les quiero comentar de mi experiencia como becada de AFS en el programa de Educadores con Causa 2019, en el mes de junio el presidente del comité local el Prof. Carlos Díaz me envió los detalles del programa para poder compartir en la comunidad educativa del Colegio Italiano Santo Tomás donde me desempeño como directora académica y catedrática. En ese momento pensé ¿por qué no postularme?, sin dudar me puse en campaña para reunir todos los documentos, el profesor me ayudó un montón hasta que por fin completé todo luego me puse a esperar cuando al fin estuvo el resultado estaba feliz por la maravillosa oportunidad de participar en este tipo de programas, esperar que me digan el país y el lugar exacto donde iba a viajar me pareció largo es que estaba ansiosa por conocer todo.

AFS ofrece un curso para la adquisición de Competencias Globales que ayuda al participante a un antes, durante y después de la experiencia con acompañamiento de personas que sirven como guías para todo lo que estas a punto de vivir.

Me enviaron un email con la información más esperada ARGENTINA, era el país donde iba a viajar luego me comunicaron el lugar específico, nombre de la familia de inmediato me puse en contacto como le digo yo con mi mamá argentina MARCELA  mujer maravillosa con un don de gente y familia espectacular, también me puse en comunicación con Luz que es la presidenta de la estructura SAMPACHO Argentina una excelente persona que siempre estuvo atenta conmigo.

Llegue a Ezeiza el 20 de septiembre donde ya estaban personas de AFS Argentina esperándome para poder ir General Levalle correspondiente a la provincia  de Córdoba al llegar ahí estuvieron esperándome Marcela y Luz  atentas a todo. En la primera noche asistí a un evento que organizó el Instituto  Secundario General Levalle  por la llegada de la primavera un montón de talento en esos jóvenes estaba muy emocionada. 

El lunes inicié mi pasantía por cursos en el Instituto donde fui recibida con mucha atención por la Directora Graciela, Vicedirectora María y docentes, estuve desarrollando clases de guaraní contando nuestros mitos, leyendas sin duda algo que a los chicos les interesa.

Tuve la oportunidad de participar de una jornada taller en Sampacho con Luz, Lili, Carlos Hernán con chicos de diferentes nacionalidades Bélgica, Italia, Hungría, Tailandia, Estados Unidos, Francia, Alemania, donde cada uno compartió sus experiencias desde que llegaron como es su proceso de adaptación, sus comidas típicas entre otras cosas.

Durante mi estadía por la ciudad de Sampacho me hospedé en la casa de Liliana  y Ricardo padres de Luz que me trataron de maravilla, visité muchos colegios con los demás chicos promocionando la cultura paraguaya y el programa de AFS.

En General Levalle pude participar de clubes literarios, visitar el museo con mi amiga Vanesa que me contaba cada detalle con tanto sentimiento que parecía ver lo que ella relataba.

Estuve de visita en varios colegios en el IPEA 239 ´´Héctor M.C. Reynal´´ escuelas primarias, escuelas para adultos. La experiencia que uno trae consigo es única tuve la posibilidad de conocer la realidad educativa de otros países, el enfoque inclusivo que le dan y su infraestructura ayuda al desarrollo de varias actividades con los alumnos. Reunión con docentes donde analizamos las similitudes y diferencias del sistema educativo de ambos países.

Quiero destacar la atención que recibí de mi familia argentina Marcela, Ángela, Juan, el KU y mi querido Ávaro hicieron que viva esta experiencia única con el amor y toda la atención del mundo nosotros seguimos en  contacto permanente un vínculo de este tipo es único.

Al término de mi estadía regresé al colegio con una visión profesional diferente de lo que se puede hacer en educación y de las formas en que los jóvenes se comunican. En lo personal convivir con personas distintas a mi núcleo familiar me ayudo a ver lo diferente y similar que pueden ser dos culturas, que respetar las creencias, normas es muy importante para una convivencia sana. 

Sin dudar recomiendo a todas las personas que tengan la oportunidad de participar en un intercambio lo hagan, es una riqueza que van atesorar por siempre. Doy gracias a Dios, mi familia, AFS Paraguay por permitirme vivir esta experiencia